Aprender es Hacer y la crisis de intermediación de los centros de formación

Aprender es HacerEste es un breve resumen de la presentación del libro Aprender es Hacer del pasado martes. Voy a destacar unos cuantos puntos que creo son relevantes y resumen  lo que se dijo en el acto.

  •  Asistentes: nos reunimos alrededor de 40 personas, la gran mayoría profesionales de la formación. En esta ocasión se apreciaba  entre los asistentes  consenso compartido en el diagnostico de la (crítica)situación de nuestras instituciones educativas y en las  tesis que aportan las metodologías activas como es el Aprender Haciendo. Por ello, quizá, lo más importante fue el debate que se suscitó sobre alternativas de su puesta en marcha en entornos no favorecedores.
  • Presentador. Contamos con una presentación de lujo: la del propio director del CEJFE, Xavier Hernández (os recuerdo que en su CV tiene haber sido Conseller d’Educació de  la Generalitat de Cataluña y, como el dice con ironía, alguna cosa tiene que decir  del tema). Nos recordó los intentos y propuestas de modificación de la FP (el sector propicio por  excelencia para acomodar esta metodología)que Cataluña abordó en los 90 y las dificultades propias de sistemas muy burocratizados que acabaron  diluyendo las reformas.
  • Prologuista. Ferrán Ruiz Tarragó coincidió con Xavier en que la gran dificultad para adoptar el  modelo de Aprender es Hacer en   las instituciones educativas se debe a la gran (excesiva) regulación de este campo por parte de todos los gobiernos.  El margen para innovar y para cambiar metodologías es muy escaso (si no quieres ser expedientado).
  • Aprender es hacer y la formación corporativa. En este punto hay consenso en que el margen es mayor. Sebastián Barajas parte de la premisa que la actual formación corporativa -o gran parte de ella- aguanta mediante respiración asistida (fondos de la Fundación Tripartita). Y esto es así debido a que la formación tradicional está separada de la línea de negocio de la organización y no es ajena tampoco a la crisis de la intermediación que todos los sectores están viviendo en la sociedad digital . Viene a ser una capa añadida (artificiosa) que más que ayuda, ahora,  estorba. De todas maneras, los márgenes para innovar en este tipo de formación corporativa son  mucho más grandes que en la formación oficial (primaria, secundaria y Universidad)La FP, es quizás, a juicio de Sebastián, la única oportunidad real que nos queda  de cambio.
  • Casos de éxito. La metodología que Sebastián revindica para poder diseminar y extender la metodología del aprendizaje haciendo a las organizaciones, es a través de la vía de ejemplificar y dar a conocer los casos de éxito. Es  en los márgenes del sistema donde aparece  la innovación y ésta  debe hacerse extensible para  convertirla en  estándar.

Dejo a continuación tres  pasajes de la obra que apuntan alguna de las mejores ideas que Sebastián Barajas defiende en su libro.

1. Las creencias que subyacen en el modelo tradicional de la educación.

2. Nuevos principios para un nuevo modelo educativo.

3. El SCC y el “método del caso”: comparación y diferencias

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