El aprendizaje en la sociedad del conocimiento

Entrevista Butlleti Innovació EAPCHace un par de días se publicó el número 38 del Newletter  Escola  d’Innovació de l’Escola d’Administració Pública de Catalunya. En esta ocasión dedicado al aprendizaje en la sociedad del conocimiento. Podéis encontrar las  tres aportaciones  y tres entrevistas en este enlace. Entre ellas está la de Dolors Reig, 9 claus de l’aprenentatge a l’organització del segle XXI; la de Joaquin Gairin y David Rodriguez Desenvolupar l’aprenentatge organitzacional a l’Administració pública; y la mia:  Una experiència d’implantació de programes d’aprenentatge informal a l’organització. Están en catalán.

Los 9 puntos que toco en mi entrevista (imagen) son estos:

1- En las administraciones públicas pueden convivir fórmulas más transversales de aprender haciendo y que aporten soluciones a problemas de la organización para hacerla funcionar mejor.

2- Hoy las organizaciones han evolucionado. Han tenido la necesidad ponerse al día. La conexión de las personas es una tendencia central. Poseen  canales que generan contenidos que antes no existían. Las organizaciones son más flexibles.

3-El directivo debe liderar un buen ambiente de trabajo hoy más complejo y abierto que nunca. Hay personas que son conectoras, que buscan recursos y generan espacios de colaboración. Quieren trabajar mejor para la organización.

4- Hay cuatro grandes competencias básicas de los agentes dinamizadores de aprendizaje informal: filtrado de contenidos, conexión y diálogo constructivo, afán de aprender/ facilitación del aprendizaje, y colaboración/ co-creación.

5 -La comunidad de práctica es el espacio natural para encontrarse generando diálogos constructivos. Quiere decir conectar el interés de las personas para mejorar, todo potenciado por la organización.

6-Los personas tienen poder, tienen capacidad de mejora. Se han de posibilitar las contribuciones, para hacer las síntesis apropiadas y crear un producto codificado y útil para toda la organización.

7-Para una comunidad de práctica ideal, el número de participantes debe permitir una síntesis creativa, y debe tener un sentido, con una conducción sabia (e-moderador).

8-Las soluciones, deben ser para problemas de verdad. El nivel de diálogo compartido hará triunfar las comunidades de práctica.

9-Las métricas de proceso están muy trabajadas y dejan una huella de cómo ha funcionado la interacción, pero aún no tenemos una valoración del impacto real de la producción.

10-Hay que evaluar qué ha cambiado con cada proyecto. Por lo tanto, se han de incorporar módulos de evaluación.

Un comentario

  1. […] El pas que donem, pretén implantar accions als centres de treball, o utilitzables des del lloc de feina, per afavorir l’aprenentatge i increment de competències des del propi centre de treball. Aquestes accions poden ser de participació col·lectiva, o per accés individual des del propi lloc de feina. Jesús Martínez ens explica en una entrevista com hem d’entendre l’aprenentatge en la societat del coneixement. […]

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