¿Colaboración o Competición? La realidad del dia a dia en las organizaciones.

No nos engañemos.  No perdamos la perspectiva.  Aun llevando seis años (¡que ya son años!) en este tema de la colaboracion, en el programa Compartim,  aun no sabemos porque la gente (los profesionales) se embarcan en proyectos colaborativos cuando podrian estar preparando postgrados, masters -de profesores o de alumnos-,  o dedicandose a la vida famliar, por poner un ejemplo. Pues bien, y siendo sinceros: la respuesta no es obvia. Hemos aportado un documento de mas de seis páginas hablando de ello (para el número 1   del nuevo Nesletter Compartim) y  no tenemos la seguridad de haberlo conseguido. No,  al 100%. Algunas reflexiones, de todas maneras,  si que son potentes y originales.  Os invito  a leerlo. Lo tenemos en catalan aquí, y debajo os dejo la traducción al castellano. Recomendable para los que os dedicais a poner en marcha comunidades.

3 comentarios

  1. Gran reflexión Jesús (y compañía):

    La he leído un par de veces, pero volveré sobre ella. Me pregunto, muy a menudo sobre esta misma diatriba. Venimos de un mundo (la formación) en la que el profesor clásico guardaba (y guarda a veces) como oro en paño su «saber», materializado éste en una publicación medio obsoleta o un ppt infumable, como si compartirlo significara perderlo.

    Estoy con vosotros en que una parte importante de ello procede de cómo nos han educado, nos han hecho competitivos a más no poder….y así nos va.

    Sin embargo, algo está cambiando y la red nos ha ayudado mucho. Cuando pones a la gente en disposición de trabajar conjuntamente, en un proyecto común y se convencen de que el resultado de ello es beneficioso para todos, fluyen conocimiento y creatividad y, a la vez, se estrechan lazos que permiten extender el ámbito de esa colaboración a otros terrenos, incluso personales, más allá de los lazos de afecto existentes.

    Así lo estamops percibiendo en nuestra incipiente experiencia de CoP´s y estamos encantados. Os iremos haciendo partícipes de nuestros logros, reconociendo lo que hemos aprendido (y estamos aprendiendo) de vosotros.

    Dejadme terminar con un tópico. ¿Cuándo nos convenceremos de que el conocimiento es de las pocas cosas que cuanto más se comparten, más aumenta?.

    Gracias por vuestras aportaciones!!

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  2. Jose Antonio, vosotros en Alicante lo entendeis bien y teneis muy buen criterio (pedagogico y metodologico) que os hace ajustar bien las expectativas de lo que se puede esperar y donde instalar estos procesos para tener exito. Cuando se pretende hacer un cultivo mas industrial (masivo) es donde encontramos estas dinámicas contrapuestas. En esta fase os encontrareis dentro de poco cuando querais llevarlo a contextos donde os conozcan menos o sean mas impermeables (los mas alejados de las dinamicas de foramacion, lo son.) Por eso, y vosotros lo haceis, apostais primero por asociar las CoPs a contextos de aprendizaje.

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