Agentes de conocimiento para el aprendizaje en el puesto de trabajo.

El pasado 28 de abril comenzamos  a dar forma de forma practica a lo que podría  ser una  alternativa  nueva (no me atrevo a  utilizar ya el termino innovador, por el uso y abuso al que lo hemos sometido) a los formadores tradicionales y a la formación transmisiva. En cualquier caso los ingredientes  para que este grupo de trabajo fructifique  los hemos formado por los siguientes grupos:

  1. Practicioners:   los profesionales que están en los escenarios  reales de trabajo. Hemos contado  con un grupo de e-moderadores que han aceptado el reto. Aportan  dos ventajas: por un lado  ya algunas  de las nuevas acciones  y  conductas que eventualmente tendríamos que diseñar  las hacen de facto; y por otro,  saben los limites reales que la organización establece para nuevas experiencias.
  2. Responsables y técnicos de formación. Son personas  que tienen  el discurso  de por  donde se podría caminar para desarrollar esta  figura. Aportan todo el bagaje y la reflexión necesaria para indicar rutas eficientes y acelerar el proceso.
  3. Invitados especiales. Son personas de diversa extracción cuyo  Know-How podría  ser un ingrediente mágico del menú  .Lo componen gente de la universidad, de la enseñanza reglada, de otras disciplinas formativas, de otras CoPs, etc.

Y finalmente, y no por ello menos importante, contamos con la mano experta de Manel Muntada para hacer la conducción del grupo. Nos hemos dado de plazo  unos meses para ver si estamos en la  buena línea.

La presentación que utilicé para dar algunas pista de por  dónde nos  vamos a mover la encontráis debajo.

About these ads

4 comments

  1. Perfecto, esto ha salido de mi “Aprendizaje Abierto, inclusivo y ubícuo” (2004 de Juan Domingo Farnós (Educación Disruptiva en el apartado de learning is work, perfecto, ya veo que las cosas empiezan a funcionar….juandon

  2. Tiene buena pinta. Resulta altamente sugerente y, como sabes, Jesús, coincidimos en los postulados del cambio necesario. Probar nuevos caminos desde la práctica es la única fórmula para avanzar en la definición de nuevas propuestas que podamos hacer extensible a la formación corporativa.

    Todo mi ánimo a esta nueva iniciativa y mucho ánimo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s