¿Qué podemos aprender de los knowmads?

knowmadsocietylogo360Me permito recoger el titulo de la intervención de Jose Miguel Bolivar en Expoelarning 2013 para titular  este post que concreta  las intervenciones del  espacio  Social Learning .

A falta de escucharlo presumo que su enfoque va por aquí (en definición de @chemaCepeda en su blog Pigmalion citando a  Cristobal Cobo y John Moravec  en Aprendizaje Invisible (en abril de 2012 presentaron  su libro  en el CEJFE junto a Hugo Pardo y Antonio Bartolomé):

¿Es el knowmad el hombre renacentista del siglo XXI? Una persona formada en muchos campos de aprendizaje, con una amplia perspectiva, capaz de desenvolverse en distintos entornos y conector de ideas. Las habilidades que lo definen  son muchas  pero pongo aquí estas cinco:

- Creativo, innovador, colaborativo y motivado.

- Utiliza la información y genera conocimientos en diferentes contextos.

- Creador de redes, siempre conectando a personas, ideas, organizaciones, etc.

- Competente para crear redes de conocimiento horizontales.

- Aprendizaje permanente y para toda la vida (formal-informal).

Pues bien, creo que Jose Miguel va ampliar mucho todo esto con una visión  experiencial  y transferible.

Y sigo con un apunte sobre el  resto de ponentes.

MOOCS: es un asunto candente. Ahora han eclosionado  en España. Voces  autorizadas deben situarlos y  contextualizar expectativas. Sergio Vasquez como experto en aprendizaje lo va a hacer. También contamos con la  Dra. Ángeles Sánchez-Elvira Paniagua (Directora del Instituto Universitario de Educación a Distancia  que hablará del enfoque de la UNED.

En este mismo bloque pero ampliando la mirada Eva M. Navarrete explicará aspectos de Formación y aprendizaje en entornos abiertos en la administración local.

Formación por competencias, experiencial y situada: contamos con tres experiencias magníficas

Francisco José Lama Garcíahace un enfoque que yo comparto. Su ponencia la titula Reseteando la Formación: viejas ideas, nuevas miradas  y en ella  explica como en  la formación, en su estado actual,  los conceptos tradicionales han llegado al colapso siendo necesario replantearse ciertas cuestiones básicas si queremos aprovechar la capacidad de la formación como medio de transformación.

En este bloque lo acompañan Juan José Alonso,  Responsable del Equipo Proyectos de la Unidad de Formación de CORREOS que hablará de  la  experiéncia de gestion del conocimiento  Construyendo mejores prácticas desde la experiencia interna”. Finalmente Mireia Plana de la EAPC explica algo que tiene mucho recorrido y que  hay que consolidar: La Elaboración de planes y materiales docentes semipresenciales en entornos colaborativos.

Contents Curators y el nuevo  rol para los formadores internos. A parte de Jose Miguel Bolivar, intervienen Laura Rosillo, con trayectoria aplicada en lo que deben ser los nuevos formadores corporativos y  Javier Miranda Gil, (Gerente de Formación en Telefónica España), que es el líder del proyecto de transformación de los formadores internos en Telefónica.

Finamente, ya en el cuarto bloque Nieves Aliagas  Gil, nos hablará sobre APRENDER COMPARTIENDO…PARA MEJORAR ENTRE TODOS, que es una reflexión sobre aprendizaje  en entornos menos maduros para la innovación en formación. Cierra Joaquin Gairin con una reflexión sobre Aprendizaje Informal. Como  novedad apuntaros que está codirigiendo una tesis doctoral donde ha podido implicar nada menos que a Victoria Marsick , una  de las grandes en el tema.

About these ads

5 comments

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s