¿Cómo gestiona el Departamento de Formación el Aprendizaje Informal?

Bajo este título: Aprenentatge informal i aprenentatge planificat: fronteres, possibilitats i reptes (Aprendizaje informal y aprendizaje planificado: fronteras, posibilidades y retos) l’Escola d’Administració Publica de Catalunya (a través de Sylvia Alonso) me invitan a participar en la Mesa Redonda ¿Cuál es el rol de las unidades de formación en la nueva forma de aprender?
La verdad es con estas magnificas compañeras (casi todas son mujeres en esta profesión)

-Pepa Comas Sanmartí, responsable de formación del Departament d’ Interior
-Mireia Plana Franch, jefe de la Sección de Formación Transversal y Calidad de la EAPC
-Isabel Sanchez Ibañez, Departament d’Ensenyament
-Silvia Vilanova Prats, responsable de formación de la Universitad Pompeu Fabra

Y leído el planteamiento de la Jornada: “…y recogiendo la reflexión previa que en el ámbito de la Generalidad de Cataluña ha realizado el Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada, la EAPC se plantea reflexionar en esta Jornada sobre cómo flexibilizar los Planes de Formación y generar recursos y estrategias para favorecer el aprendizaje informal.

Pues,  no me quedaba otra que asistir. Y ha sido, la verdad,  una gran sesión de participación (muy alta en el debate previo en el blog de l’EAPC) y de puesta en común de experiencias. Entre ellas, y en video,  las de Mireia Ochoa, compañera del CEJFE y Jose Antonio Latorre.

Es una Escuela de verano, que como les  he reafirmado a Sylvia,  a LLuis Ràfols, Joana Martinez, va a más cada año  y tiene un gran recorrido (todo esto se ha dicho  hoy de ellas en twitter ) (fotos via Eva   aquí

Muy comentadas hoy han estado, también, las intervenciones de ayer: Francesca  Cañas (EndoblocLledia),  la experiencia de RuralCat, la intervención desde la Diputació de Barcelona (Marta Chiné) y la de Juan Carlos González, que pese a hacerlo vía Internet nos explicó muy bien lo que están haciendo de innovador y potente en la eClAP.

Os dejo mi presentación

7 comentarios

  1. ¡¡Que gran reflexión en tu presentación!!. No he podido seguirte por el streaming pues justo a esa hora tenía un acto institucional de los que «hay que estar».

    Llevo tiempo dándole vueltas a cuál será nuestro futuro (el de las unidades de formación), y en algunas de mis intervenciones, cuyo público son colegas, siempre les insisto en que moriremos de éxito si no somos capaces de percibir estas nuevas demandas. En el comentario del blog de la EAPC sobre este tema que, a vuela pluma dejaba colgado ayer, intento apuntar esos nuevos roles que intuyo, más de orientadores.

    Insisto Jesús; me encanta esa presentación (tanto el fondo como la forma), y me sugiere algunas ideas. Ya hablaremos.

    Salut: José A

    Me gusta

    • gracias ;Jose Antonio. La verdad es que como tu (el primero) hoy ya había muchos responsables de formacion que se hacen estas preguntas transformadoras..O hacemos algo mas que lo de siempre (aunque sea muy bien hecho) seremos irrelevantes, mas pronto que tarde.Aunque nadie de nuestros clientes nos cuestione.

      Me gusta

  2. Esa es la pena Jesús…Que nuestros clientes no nos cuestionan. Una de las partes que más me gusta de tu presentación, es precisamente esa clasificación que haces de clientes: parecería que miramos solo a los que catalogas como «interesados», y nos estamos perdiendo a los proactivos. A corto, si no cambiamos el chip, nos quedaremos de expendedores de diplomas, muy buscados y queridos, eso sí, pero solo por los coleccionistas de certificados.

    Seguimos!!

    Me gusta

  3. Cuanta razon tienes, Jose Antonio. Yo lo veo como tu. Nos podemos conformar con los interesados (y mantenemos el negocio familar, por decirlo así); o nos reinventamos. Lo segundo, claro que tiene más riesgo. Pero lo primero es un lento y placido fin de época (seguramente hasta nuestra jubilación). desde el punto de vista de AAPP, somos afortuanados al estar en este sector que aun no ha sido globalizado y no tenemos competencia (pienso en el comercio, textil, industria,etc)¿Eso nos da derecho a seguir mirandonos el ombligo? ¿Pensando lo bien que lo hacemos (valoracion de satisfacción)y no hacerons las preguntas custionadoras de verdad?
    Me encanta que coincidamos en este punto de vista. Porque la logica disruptiva de lo digital/red, creo, aun está por llegar de verdad al sector.(Y no es sólo el uso de Internet para hacer formación y montar foros). O nos movemos nosotros o el sector se quedará obsoleto (no tenemos ni el consuelo que alguien de fuera venga a relevarnos)
    En fin seguimos…

    Me gusta

  4. Realmente, cuando aún no sabemos el resultado real de la formación que impartimos, y debemos suponerle el valor, porque medirlo es demasiado complicado y porque parece que lo único que se nos pide es que sepamos cuántas horas y personas se han formado; es decir, cuando aún no nos hemos orientado realmente a los resultados, sino que estamos anclados (ancladas :-)en los inputs, el paradigma 2.0 nos sacude. Lo mejor de todo esto és que és nadie aprendre informalmente algo que no necesite aplicar. Aquí la transferencia está asegurada!

    Me gusta

    • Si,Joana tenemos muchos frentes abiertos. En el de la evaluacion de la transferencia – e impacto- no hemos hecho los deberes. Vamos a una orientacion, en el futuro mas proximo, muy exigente, la cual hemos de liderarla nosotros desde dentro. Si nos da tiempo y somos capaces de hacer los que nos piden primero (horas, personas, etc) debemos trabajar ademas en el otro frente (como vimos el jueves y viernes en la EAPC). Felidades por la magnifica Jornada. Ejempo de lo que se puede hacer con ganas, entusiamo, imaginacion (y recursos, los justos).

      Me gusta

Deja un comentario