Las 12 mejores prácticas en dinamización on line de comunidades

El nacimiento de comunidades de clientes alrededor de una marca comercial o de un conjunto de servicios, está siendo una de la principales tendencias del Web 2.0. Lo recoge Roc Fages citando a Dion Hinchcliffe. El mantenimiento, consolidación y -por supuesto- beneficios para la organización, son mucho mayores si estas comunidades han nacido espontáneamente, de abajo hacia arriba, como formula para comentar e interaccionar entre los clientes, acerca de un gran servicio ofrecido o una necesidad antes no satisfecha (Ikeafans). Se convierte, como mínimo, para la empresa en marketing impagable.
De aquí se deriva, presumimos, la opción de fomentar – y mantener- la aparición de comunidades de personas afines a la marca o al servicio. Dion Hinchcliffe apunta 12 buenas prácticas a tener en cuenta para que estas sean eficaces. Algunas de ellas son estas:
1- Las necesidades de los clientes son los primero. Si no se tiene en cuenta esta premisa la viabilidad de la comunidad es nula.
2- La tecnología, tambien en este caso, es un medio.
3- Gestión activa de la comunidad. Como bien sabemos en el programa Compartim uno de los factores que multiplican la presencia de integrantes en la red es una gestion adecuada.
4- Métricas diversificadas. Medir el éxito de una comunidad debe hacerse en base a diversas métricas diferentes y complementarias.
5- Confianza e implicación . Estos son dos factores que a la larga las consolidan.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s